
Johannes Hartlieb fue un médico que se inspiró en el antiguo libro de von Megenberg. A partir de los compendios detallados sobre botánica, recopiló 160 ilustraciones de las hierbas y plantas de la época describiendo sus características y usos, incluso, el presunto ungüento volador de las brujas.
Se sospecha que es el único herbario totalmente ilustrado del período incunable de la historia alemana. Hartlieb reproduce el “Libro de la Naturaleza” de Konrad von Megenberg, una extensa obra de la cual se centra en “Hierbas y verduras en cantidad”, que consta de 89 capítulos e incluso le adiciona otros.
De los capítulos anexados, Hartlieb focaliza su estudio, “El tema de Hartlieb son las plantas, principalmente las hierbas, y sus usos medicinales”, afirma la Biblioteca del Congreso, en cuyo sitio web se puede ver y descargar el libro. “Lo que hace especial al Kräuterbuch es la presentación en paralelo de texto e imágenes. El alto costo de un libro tan ricamente decorado hace improbable que fuera realmente utilizado por médicos o farmacéuticos de la época”.




Los animales son retratados como conocedores de la farmacología, como en un relato de ciervos que se frotan con pimienta (Lepidium latifolium) para quitarse las flechas de los cazadores.




vía Library of Congress
El libro de todas las artes prohibidas
El interés de Hartlieb por la botánica y la medicina, lo llevó a indagar otras ciencias y saberes ocultos, extendió su curiosidad hacia otros estudios académicos: un libro sobre el arte de la reminiscencia mejorada; un tratado sobre la adivinación lunar; una investigación sobre el poder de los nombres; un supuesto relato de un testigo ocular de la quema de la hechicera Finnicella, y su pieza de resistencia, el Buch aller verbotenen Kunst, El libro de todas las artes prohibidas, el Artes prohibitae, que promete tratar 90 artes oscuras pero solo describe siete: nigromancia, geometría, hidromancia, aeromancia, piromancia, quiromancia y espatulamancia.
Sin embargo, no se sabe cuántas copias se elaboraron del Libro de las hierbas, o si de hecho se trata de un libro singular e irrepetible, “El costo de producir un libro tan ornamentado en este período hace improbable que estas imágenes se utilizaran en un contexto farmacológico y, aunque hermosas, el estilo tosco de las ilustraciones florales habría dificultado la identificación correcta de varias especies en la naturaleza en función de su semejanza”, afirma Hunter Dukes de The Public Domain Review. Los curadores de la Biblioteca del Congreso sospechan que el libro tiene como único objetivo la representación visual a un nivel de belleza superlativa.
¿Te Falta Tiempo Para Leer? 5 Tips Rápidos Para Volver
En una época donde el tiempo libre parece tan mítico como los unicornios, encontrar tiempo para leer un libro parece…
El Libro de las Hierbas de Johannes Hartlieb
Hartlieb recopiló 160 ilustraciones de las hierbas y plantas describiendo sus usos, incluso, el presunto ungüento volador de las brujas.
Competir Contra el Ruido Digital y Leer en el Caos Diario
Notificaciones, mensajes, y hasta alertas de cambio de clima. Intentar leer un libro en medio de este caos es como…